Fotografo coches :

” … en mis tomas intento esconder las luces y la tecnología, y es la paciencia y mucho optimismo lo que me brinda la oportunidad de tener un verdadero momento irrepetible. Acometer trabajos publicitarios conlleva intentar comprender la estrategia … los conceptos e ideas del cliente. Tener empatía. Encontrar la forma de abordar la sesión, buscar el lado más atractivo de su producto y ocuparme de la organización, de la logística que hace que todo cobre vida. Ese es el día a día de mi vida, lo que me motiva y me hace feliz.”

Tanto si eres un forofo de los coches, como si no, tanto si lo que buscas es ponerlo en un anuncio de segunda mano como si te vas a Cuba y sabes que alguna imagen de esas reliquias andantes querrás hacer, te voy a dejar algunos consejos para que tus fotografías de coches sean fantásticas 🙂 Porque aunque parezca que no dan mucho juego estas imágenes, lo cierto es que puedes conseguir imágenes geniales e impactantes, seas o no seas amante de los bólidos.Fotografo coches.

El coche perfecto

Puesto que puedes querer fotografiar un coche por muchos motivos, pongámonos en la situación de que lo que quieres es venderlo (literal o metafóricamente), o por lo menos que quieres fotografiarlo en toda su perfección, que lo que buscas es potenciar su belleza, su fuerza, etcétera. Fotografo Coches. Porque si lo que buscas es relatar la historia del óxido, el hierro, el abandonamiento y el abandono, algunos de estos consejos no te servirán 😉

1. El entorno

Fotografiar un coche no siempre es fácil debido a sus grandes dimensiones. Es por ello, que un entorno favorable que le haga destacar por encima del fondo es importante. No es lo mismo hacerle unas cuantas fotos aparcado en tu calle entre unos cuantos coches más, con unas obras al lado, el parquímetro y gente paseando por la calle, que coger tu impecable coche y llevarlo a un entorno sugerente, donde puedas aislarlo de tanto elemento y hacerlo destacar. En medio de un prado, con una playa al fondo, un bosque, o incluso una pared lisa o de adoquines; según tus posibilidades o las posibilidades de tu entorno.

fotografo-coches-automóvil-especialista-fotografía

fotografo,coches, especialista, automovil,fotografia,profesional, publicidad,nacho_urbon

Escoge un entorno adecuado

2. La limpieza

No es ningún secreto lo que una buena mano de limpieza y cera puede hacer en el aspecto de un coche. Por muy viejo o anodino que te pueda parecer, lo cierto es que un coche en perfectas condiciones de limpieza, aumenta unos cuantos puntos la impresión positiva del mismo. Así que si lo que quieres es retratar las maravillas de tu coche, empieza por que éste esté impecable.

  • NOTA: Si está tan limpio y reluciente que podrías afeitarte mirando su carrocería, entonces es posible que necesites un filtro polarizador para eliminar los brillos y reflejos 😉
  • O por el contrario, puedes exprimir tu vena artística jugando con los reflejos del cielo en determinadas partes del coche.

Procura que el coche esté impecable

3. Distancia focal

¿Tienes la suerte de tener varias focales pero no sabes por dónde empezar? Bien, aprovéchate de las sensaciones que pueden transmitir las diferentes ópticas:

  • Gran Angular: Es el que mayor porción de entorno te permite abarcar. Si el entorno vale la pena, este es el objetivo estrella para los paisajes. Además, desde un punto de vista cercano al objetivo, crea distorsiones que pueden ser muy interesantes para potenciar las líneas o determinados aspectos del coche.
  • 50mm: Es el que más se asemeja al ojo humano. Si posees el Rey de los objetivos, además de nitidez, tendrás una gran luminosidad y un objetivo versátil para todo tipo de tomas, desde planos generales hasta detalles del interior o del exterior.
  • Teleobjetivo: Tiene como característica principal, no sólo acercarnos a la escena gracias a la amplia distancia focal, sino aplanar la imagen y aislarla del fondo debido a su reducida profundidad de campo.

Fotografo coches

Independientemente de la focal que dispongas, si quieres evitar imágenes aburridas, tendrás que ir algo más allá de ver, apuntar y disparar. Una vez tengas unas cuantas buenas imágenes con la información general del coche (frontal, trasera y lateral), prueba a modificar el punto de vista. De abajo arriba (contra-picado) de arriba abajo (picado), etcétera. Verás cómo cambia la perspectiva y el mensaje que transmites. De una imagen plana puedes crear una imagen fuerte, atrevida, y mucho más interesante, simplemente dándole otra vuelta de tuerca y probando nuevos puntos de vista.

fotografo-coches-automóvil-especialista-fotografía

fotografo,coches, especialista, automovil,fotografia,profesional, publicidad,nacho_urbon

Variar el punto de vista te ofrecerá imágenes más interesantes

5. ISO

Procura mantener la ISO lo más baja posible, ya que es así como conservarás mayor nitidez y tendrás mejor calidad de imagen. Si es necesario, ayúdate de un trípode para poder trabajar con la ISO baja sin causar trepidación en la imagen.

6. Apertura del diafragma

Recuerda la importancia de la apertura del diafragma a la hora de jugar con la profundidad de campo. Con diafragmas más abiertos permitirás más entrada de luz, pero trabajarás con profundidades de campo reducidas. Por el contrario, cuanto más cierres el diafragma, contarás con menos luz pero con mayor profundidad de campo (zona enfocada en la imagen).Fotografo coches

Por norma general, y para que todo el coche quede en foco, es probable que necesites cerrar el diafragma a una apertura aproximada de f/8 o f/11. A partir de allí haz varias pruebas según el tipo de imagen que quieras conseguir.Fotografo coches.

7. Bracketing u horquillado

Es común a la hora de fotografiar coches, que el cielo sea parte de la composición en la mayoría de tomas, sobre todo si me has hecho caso, y te has llevado a tu bólido a un entorno algo más favorecedor 😉 . Si es así, es muy probable que el contraste entre el cielo y tu coche sea muy elevado, y consecuentemente no puedas exponer bien para las dos luces. Tienes dos formas de solucionarlo:

  • Con un filtro de degradado neutro. Este filtro, muy utilizado en paisajes, reduce la entrada de luz en una de sus mitades compensando e igualando las exposiciones de las zonas iluminadas y las zonas más oscuras (cielo y tierra)
  • Tomando un mínimo de tres exposiciones de la escena; una subexponiendo algo la imagen, otra con los resultados de medición normales, y otra sobrexponiendo. Evidentemente es más que recomendable un trípode, para que luego puedas fusionar las tres imágenes de forma correcta mediante un programa de edición. A esta técnica es a la que llamamos bracketing u horquillado.

8. Los detalles

Dale rienda suelta a tu creatividad fotografiando los diferentes detalles del coche: las llantas, el cambio de marchas, el salpicadero, los faros traseros… Juega con la profundidad de campo para resaltar el centro de interés difuminando el fondo (grandes aperturas), etcétera. Si el entorno es agradable, juega a integrarlo desde el interior, a través de los espejos, las ventanas, etcétera. Fotografo coches.

 

Detalle con y sin filtro polarizador y la prueba de la importancia de un coche limpio 😉

9. Dispara en RAW

Ya hemos comentado que es más que posible que no te encuentres con el entorno perfecto cuando te dispongas a fotografiar tu coche. La mejor forma de asegurarte unas buenas tomas es haciéndolo lo mejor posible in situ. No obstante, hay pequeños retoques que muchas veces son difíciles de conseguir sin algo de procesado. Si disparas en RAW, estos pequeños ajustes que pueda necesitar tu imagen, te permitirán conservar la máxima calidad.

  • Permite pequeños ajustes de luz, contraste, saturación, nitidez, etcétera sin que la calidad de imagen se resienta
  • Permite modificar el balance de blancos a tu antojo
  • Las imágenes se guardan en “crudo“ (RAW), y almacenan toda la información disponible sin procesar, lo que implica que todas las decisiones de procesado son tuyas, pero a la vez que las imágenes pesan bastante más que otros formatos de almacenamiento. Tenlo en cuenta antes de ponerte a disparar como un loco 😉

10. Los mejores momentos del día

Amaneceres, atardeceres, horas doradas y horas azules, serán grandes aliados a la hora de potenciar el entorno y aprovechar las horas más favorecedoras del día. Puedes jugar con la luz exterior, pero también sumarle las luces del propio coche. Dale rienda suelta a la imaginación y aprovecha lo mejor de ambas luces. Fotografo coches, En un entorno urbano, puedes aprovechar farolas, reflejos, o jugar con el bokeh… Incluso la noche puede depararte imágenes fascinantes y únicas.

Aprovecha las luces del entorno para potenciar la imagen

11. Cuida la composición

No te limites a “meter” el coche dentro del encuadre de cualquier manera. La composición siempre es importante. La ley de la mirada o la regla de los tercios pueden serte útiles para empezar; un coche no deja de ser un retrato inanimado, así que puedes aplicar las mismas normas que si de un rostro se tratara.

 

Cuida la composición

¿Qué te parece? ¿Te habías planteado alguna vez hacerle unas cuantas buenas fotos a tu coche? ¿Querías venderlo y no sabías por dónde empezar? ¿Quieres simplemente fardar de coche nuevo? 😉 Sea cual sea el motivo de tu interés en fotografiar coches, espero que este artículo te haya dado unos cuantos buenos consejos para empezar. Si es así, haznos un favor y compártelo para que alguien más pueda beneficiarse de ellos. Muchas gracias y hasta la próxima